Una moneda de emergencia original.
En la historia se han producido muchas emisiones de emergencia para solventar problemas de abastecimiento de la moneda actual en curso que existiese en aquel momento y en Wolcoin están bien identificadas.
Los sitios de ciudades, guerras, invasiones o la inflación han ocasionado que se emitirá este tipo de moneda en algún momento dado de la historia de un enclave.
Pero pocas veces (o solo en este caso) se produce que una moneda se convierta en moneda de emergencia por causalidad.
Este es el caso de los francos de Vanuatu de 1982. Y esta es su historia.
Vanuatu es un país insular en el sur del Océano Pacífico, entre las Islas Salomón y Nueva Caledonia. Anteriormente era conocido como Nuevas Hébridas.
La nación consta de 85 islas volcánicas, 65 de las cuales están habitadas. Colonizados por primera vez por pueblos melanesios hace más de 3.000 años.
Los primeros europeos en alcanzar las islas se produjeron durante el siglo XVII. El explorador inglés James Cook llegó en 1774 y las dio el nombre de Nuevas Hébridas en honor a las islas Hébridas frente a la costa de Escocia.
Tanto el Reino Unido como Francia mantenían asentamientos fijos de colonos en las islas y mostraban intereses comerciales. En 1906 llegaron a un acuerdo para gobernar las islas conjuntamente. Pasó a llamarse internacionalmente como Condominio Anglo-Francés de Nuevas Hébridas. La era colonial terminó en 1980, cuando Nuevas Hébridas obtuvo su independencia y cambió su nombre a Vanuatu.
Es decir, tenemos un país, Vanuatu, que se formó oficialmente en 1980 pero que emitió unas monedas dos años después con el nombre de su etapa colonial, Nuevas Hébridas. ¿Porqué?
En 1981 tras su independencia, Vanuatu emitió una serie de monedas de 50 vatu para conmemorar su aniversario de independencia. Y planificó hacer una nueva emisión de vatu más completa y de mayor tirada más adelante una vez organizara bien su acuñación.
Mientras tanto, el pueblo de Vanuatu seguía usando las monedas coloniales de Nuevas Hébridas. Pero, entrado 1982, no había fecha de lanzamiento de las nuevas monedas de vatus y existía gran escasez de monedas pequeñas coloniales por lo que se vio obligado a solicitar a Francia una tirada de tipos coloniales antiguos que aliviara la escasez existente en ese momento.
La Casa de la Moneda francesa acuñó una tirada de 1, 2 y 5 francos de Nuevas Hébridas con la fecha actual de 1982.
Sin embargo, antes de que esa nueva tirada de monedas se pusiera en circulación, Vanuatu pudo organizar la nueva acuñación de monedas propias de Vanuatu. Todos los tipos coloniales emitidos hasta 1980 ya no se necesitaban y se fundieron. Y la nueva tirada de 1982 ni siquiera llegó a ponerse en circulación, fundiéndose directamente.
Estas monedas no están bien identificadas en los distintos catálogos. O bien no se señala que existen francos de 1982 o bien se identifica sólo el de 1 franco. En cualquier caso, o se marcan como raras o no hay un acuerdo unánime y claro al respecto.
Denominación.
El anverso de estas sencillas moneda de níquel-latón presentan el diseño de la cabeza de Marianne, un símbolo alegórico de la diosa Libertad rodeado de REPUBLIQUE FRANCAISE (República Francesa). Apareció por primera vez en monedas francesas en 1794 durante la Primera República. Entre la cabeza de Marianne y la fecha están las iniciales I.E.O.M. –L’institut d’émission d’outre-mer- (Instituto Emisor de Ultramar)
En su reverso, NOUVELLES-HÉBRIDES (Nuevas Hébridas) y un ave fragata en diseño alegórico, ave nativa de Vanuatu. Las dos marcas privadas en el reverso son una cornucopia para la Casa de la Moneda de París y un búho a la derecha para el diseñador, Raymond Joly, que también se le identifica por su nombre en el anverso.
Y tú, si vivieras en un país que anteriormente fue colonizado y ahora es independiente, ¿aceptarías usar monedas tras la independencia con su nombre anterior?
Visita el Blog de Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.