Wampum.
-Son Mohawk, señor, los «comehombres». Iroqueses-
-Diles que el lago Ontario es parte de Québec, pertenece a su majestad Luís XIII del reino de Francia y al obispo de Québec-
-Mi señor- titubeó el traductor -los Iroqueses pertenecen a una liga poderosa. No lo aceptará. Creo que él pertenece al gran consejo Haudenosaunee. Es uno de los 50 roiá:ner (jefe). Si les atacamos, les apoyarán los Oneida, Cayuda, Seneca,…-
-No van a ser peores que los Hurones, Cree o Algonquinos- Le interrumpió -O los cerdos ingleses. Bueno, vamos a ver cuáles son sus pretensiones antes de imponer nada-
Un pequeño grupo de tres hombres, ataviados con ropas coloridas y plumajes se acercó al grupo de Adam Dollard. No parecía que llevaran armas de ningún tipo. Pero el margen del río y la temprana hora hacía que la niebla estuviera más espesa de lo normal, por lo que era difícil apreciar todas los detalles de los visitantes.
-Yo… Kaniengehaga (gente del lugar del pedernal). Mi nombre…Canaqueese- Le dijo en un inglés muy rudimentario el hombre que estaba situado en medio de los tres.
Esperó unos segundos y levantando la cabeza dijo algo en su lengua más rápidamente.
-Dice que es tataranieto de Hiawatha, uno de los primeros líderes Mohawk- Le dijo el traductor a Adam.
-Dile que mi nombre es Adam Dollard des Ormeaux, y que estas tierras nos pertenecen desde Jaques Cartier. Es parte de la Nueva Francia-
Antes de que el traductor pudiera decir nada, el hombre de en medio levantó sus manos mostrando una especie de collar.
-Le ofrece un wampum, señor. Es su dinero- dijo el traductor.
-Es un collar. No es dinero. Dile que queremos pieles de castor. Y que nos dejen pasar hacia el sur. No queremos problemas-
Tras las palabras del traductor. El hombre que dijo llamarse Canaqueese depositó el collar en el suelo y dio media vuelta. Los otros dos hombres le siguieron. Marcharon hasta perderse entre la niebla.
Québec.
El primer colonizador francés en Quebec (Québec en francés) fue Jackes Cartier. Estableciendo una pequeña colonia (Charlesbourg-Royal) a orillas del río San Lorenzo en 1534.
En 1608, Samuel de Champlain funda una ciudad que los indígenas llaman “Kebek” (estrecho).
En la década de 1630, el cardenal Richelieu en nombre de Luís XIII abrió a los colonos católicos su colonización. Momento en el cual comenzaron las masacres de los pueblos indígenas y la guerra por el territorio con los colonos protestantes británicos.
En 1650 eran aproximadamente 5.000, siendo reducidos en 10 años a la mitad por los europeos.
En 1663, Quebec pasó a ser una Colonia Real en nombre de Luís XIV, con un gobernador general y un intendente subordinados al Ministro de Marina de Francia.
Pieles y collares.
Los pueblos indígenas no usaban metales como medio de pago. El dinero tal y como lo conocemos, no era un sistema de comercialización.
Aprovecharon el intercambio de pieles de castor para comerciar con los europeos, puesto que era lo más deseado por los nuevos colonos.
Pero, tradicionalmente, eran los collares de cuentas los elementos más preciados por estas tribus. El wampum o sewan, un collar hecho con conchas (hawock) u otras piedras, era un objeto sagrado. Formaba parte de los presentes que se entregaban en ceremonias de pacificación, tratados o pactos.
Incluso, en 1923, Deskaheh, líder cayuga, acudió a la Sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra en representación de la Confederación Iroquesa, donde depositó un wampum de dos hileras, el pacto más antiguo firmado con europeos.
En la imagen de portada se recogen dos wampum. Ambos de una hilera. El de la derecha, de los indios Pomo, el de la izquierda iroqués.
Descubre más de 300 elementos que se utilizaron como protodinero en Wolcoin.
Visita el Blog de Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.