10 céntimos 1938
5 céntimos 1937
Las monedas de la Guerra Civil Española

 

En el post de hoy se analizan las monedas que circularon durante la Guerra Civil Española. Al ser un documento extenso y muy académico basado en la revisión de Peter S. Horvit de 1991, Vicenti 1976, ediciones contemporáneas de Krause y Cayón, y Miró Agulló de 2008, se desarrollará en siete partes atendiendo a las cinco categorías donde pueden encuadrarse y dejando los dos últimos posts para tokens y fichas:

  1. La acuñación de la Segunda República tras el inicio de la Guerra. Estos tipos se emitieron para circular por toda España, al menos en su inicio.
  2. La segunda categoría consiste en las monedas provinciales republicanas.
  3. Las emisiones para municipios republicanos.
  4. Los tipos nacionalistas insurgentes.
  5. Tipos nacionalistas municipales.
  6. Emisiones apócrifas.
  7. Fichas, tokens y sellos-moneda.

Aunque no pretende cubrir la totalidad de las localizaciones que emitieron moneda durante ese periodo en España (puede ver el listado completo en Wolcoin, en el módulo “Guerra Civil” en “España”), sí abarca sus principales emisiones y profundiza en sus variantes.

En este primer post de seis, revisaremos las acuñaciones de la Segunda República Española.

5 céntimos 1937
Acuñaciones de la II República

El gobierno republicano emitió tres monedas en 1937 y 2 en 1938:

5 céntimos de 1937

Acuñado en hierro y de 20 milímetros, el anverso reza REPÚBLICA ESPAÑOLA y tiene una cabeza alegórica de la República con gorra mirando hacia la izquierda. Detrás de la cabeza hay una rama de laurel. El reverso muestra la denominación y la fecha dentro de una corona de trigo y laurel.

Existen variedades con cabezas más grandes o más pequeñas, siendo la variedad de cabeza más pequeña un poco más rara que la cabeza grande. La emisión de esta moneda fue de 10 millones. A pesar de esta gran tirada, los tipos sin circular no son fáciles de encontrar, quizás debido a la tendencia al daño por óxido.

50 céntimos de 1937

Con amplias variedades de cuño. El anverso de esta moneda de cobre (existen ejemplos en hierro y latón), que mide 23 milímetros, fue prestado de la 1 peseta de plata de 1933 (3-4). La única diferencia en el diseño es la fecha en el exergo. La fecha de 1933 en los troqueles se cambió a 1937, sin embargo, la fecha 3-4 seguía apareciendo en las estrellas. Unos 50 millones de las monedas fueron acuñadas de esta manera. El reverso muestra la denominación en un círculo de puntos. De esta emisión no hay variedades importantes.

La segunda emisión cambia la fecha de las estrellas de 3-4 a 3-6 y muestra variedades en la impresión del número dentro de las estrellas, la claridad de la propia estrella y del círculo de puntos en el reverso de la moneda. Se realizó una tirada de 1 millón de todas las variedades. El círculo de puntos en el reverso con puntos cuadrados dentro y sin estrellas son los más raros de todas las variedades.

50 céntimos 1937
1 peseta 1937

1 peseta de 1937

Esta moneda de latón mide 22 milímetros. El anverso muestra una cabeza alegórica de la República mirando hacia la izquierda y las palabras REPÚBLICA ESPAÑOLA. El reverso, además de la denominación y la fecha, muestra un sarmiento de vid con una hoja y un racimo de uvas. La emisión de esta moneda fue de 50 millones y es la emisión republicana más común.

10 céntimos 1938

10 céntimos de 1938

En 1938 la República emitió dos nuevos tipos. El de 10 céntimos es el diseño menos elaborado de las emisiones republicanas, pero también es el más raro, con una tirada de 1.000 piezas. Esta moneda, al igual que la de 5 céntimos de 1937, mide 20 milímetros y está acuñada en hierro (única emisión de hierro de la historia de la numismática española, junto con la pieza de cinco céntimos). Tal vez, se usaron planchas sobrantes para este tipo. El anverso muestra el escudo republicano de España rematado con la corona mural y rodeado de las palabras REPÚBLICA ESPAÑOLA. El reverso muestra la denominación y la fecha dentro de una corona de laurel.

10 céntimos 1938
25 céntimos 1938

25 céntimos de 1938

Al igual que los 25 céntimos de años anteriores, está perforado, sin embargo, está acuñado en cobre y mide solo 22 milímetros. El diseño del anverso muestra una cadena rota sobre un libro abierto. En la página de la izquierda del libro se puede leer en letras incusas “CIENCIA”, en la página de la derecha “ARTE”. Alrededor REPÚBLICA ESPAÑOLA y debajo 1938. El reverso muestra la denominación escrita como 25 Cts. en dos líneas arriba y abajo del hueco y entre ramas de roble y laurel.

En el siguiente post se analizará la moneda provincial republicana.

 

Visita nuestro Blog en Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.

25 céntimos 1938

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *