Las monedas municipales nacionalistas
En el lado insurgente de la lucha, cinco pueblos o aldeas diferentes emitieron monedas (y otra dudosa que podría clasificarse como apócrifa). Todas estas monedas fueron acuñadas en latón, todas sin fecha, aunque todas fueron acuñadas en 1936, y todas tienen inscripciones en español. Además, todas estas monedas fueron emitidas en las inmediaciones de Sevilla.
El Arahal
El pueblo de El Arahal, a 45 kilómetros al este de Sevilla, emitió tres monedas de latón unifacial. Las tres monedas son similares en diseño y solo difieren en tamaño y denominación. Los diseños son acuñados y consisten en .AYUNTAMIENTO. ARAHAL en torno a la denominación en dos líneas. Los 50 CENTIMOS miden 19 milímetros y tuvieron una acuñación de 3.000 piezas. La de 1 PESETA mide 25 milímetros y tuvo una acuñación de 10.000. La de 2 PESETAS mide 30 milímetros y también tuvo una acuñación de 10.000 piezas.
Cazalla de la Sierra
El pueblo de Cazalla de la Sierra, a unos 55 kilómetros al norte de Sevilla, emitió una sola moneda sin fecha en 1936 de 10 céntimos. Esta moneda mide 23 milímetros. El anverso tiene la inscripción CAZALLA DE LA SIERRA en tres líneas y debajo, en letras más pequeñas, AÑO DE LA VICTORIA en tres líneas. A la derecha de las inscripciones se encuentra el escudo coronado de Cazalla de la Sierra. El reverso tiene una rama de olivo a la izquierda y la inscripción PROVISIONAL CURSO INTERIOR sobre la denominación 10 Cts en dos líneas.
La acuñación de esta moneda fue de 10.000.
Lora del Río
El pueblo de Lora del Río, 50 kilómetros al noreste de Sevilla, emitió una sola moneda sin fecha en 1936 de 25 céntimos. Esta moneda mide 23 milímetros. El anverso tiene LORA DEL RIO sobre el escudo coronado. El reverso tiene CURSO INTERIOR PROVISIONAL en tres líneas sobre 25 Cts. en dos líneas. A la derecha hay una espiga. La acuñación de estas monedas fue de 1.500.
Marchena
El pueblo de Marchena, 45 kilómetros al este de Sevilla, emitió una sola denominación sin fecha, pero con dos variedades distintas. Ambas monedas de 25 céntimos miden 40 milímetros y, al igual que las emisiones de Arahal, son de una sola cara con las inscripciones grabadas incusas.
Sin embargo, las monedas de Marchena son considerablemente más toscas que las de Arahal y la mayoría de los ejemplares muestran en una u otra parte alguna debilidad en las leyendas. El diseño consta de la palabra VALE sobre la denominación, y MARCHENA debajo de ella. La diferencia entre los dos tipos radica en la forma en que se escribe la denominación. El tipo más común tiene la denominación escrita como 25C. Este tipo tuvo una acuñación de 5.000. El segundo tipo tiene la denominación de 25 CÉNTIMOS y tipo tuvo una acuñación de solo 500 piezas.
Existe una variedad de monedas de Marchena contraselladas con las iniciales J.G.M. y marcas de valor. Existen dos teorías sobre estas piezas contraselladas: o bien que son el resultado del uso posterior de estas piezas como fichas privadas o bien que las siglas significan Junta General Militar.
Puebla de Cazalla
La Puebla de Cazalla, a 55 kilómetros de Sevilla y solo a unos pocos de El Arahal, emitió dos monedas de bronce sin fecha en 1936.
Estas dos monedas comparten el mismo diseño y solo se diferencian en la denominación y el tamaño. El anverso de estas monedas tiene la inscripción PUEBLA DE CAZALLA sobre AÑO DE LA VICTORIA en la parte derecha del campo y CURSO INTERIOR abajo. En la parte izquierda del campo está el símbolo de Falange de las cinco flechas apuntando hacia arriba, unidas con un yugo.
Estas monedas marcan la primera aparición numismática del símbolo de Falange (basado en un símbolo personal de los Reyes Católicos). El reverso de estas monedas muestra únicamente la denominación, escrita como un gran número sobre Cts. La de 10 céntimos mide 23 milímetros y tuvo una acuñación de 1.500. La de 25 céntimos mide 25 milímetros y tuvo una acuñación de 5.000.
Existen variedades contraselladas de ambas monedas. Además, existen piezas muy parecidas a las de 25 céntimos, pero con el anverso en blanco. También existen piezas similares a esta con la denominación de 50 céntimos. Se desconoce el origen de estas dos piezas y no necesariamente son de la época de la Guerra Civil.
Ente las dudosas, tenemos las de Lebrija, que podría ser fichas de necesidad.
En el último post se analizan las fichas y monedas apócrifas emitidas durante la Guerra Civil.
Visita nuestro Blog en Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.