En este último post sobre el análisis de la moneda de la Unión Europea nos vamos a centrar en el valor en euros lanzado desde 1999.
¿Qué representan en valor los 150 mil millones de piezas lanzadas al mercado desde 1999?
La respuesta es: 35.087.065.552 €
Treinta y cinco mil millones, ochenta y siete millones, sesenta y cinco mil, quinientos cincuenta y dos euros.
Antes de analizar las cantidades, la siguiente tabla indica el cambio en el ranking de los países según su tirada de monedas y su equivalente a valor nominal. La mayoría de los países mantienen la misma posición, pero vemos cómo, por ejemplo, Irlanda pierde hasta tres posiciones con respecto al valor de sus euros lanzados. Pasa lo mismo con otros países que pierden o ganan posiciones si se compara su tirada frente a su valor.
Se destacaba anteriormente que los valores más bajos (1, 2 y 5 céntimos de euro) eran los más acuñados por la mayoría de los países; mientras que las monedas de 1 y 2 euros eran las menos acuñadas. Si esto se traduce a valor en euros, la situación se invierte: son las tiradas de dos euros las de más valor como se aprecia en la tabla de más abajo (en verde la cantidad ganadora para cada país y en rojo el menor valor).
La tabla está ordenada de mayor a menor cantidad total, por lo que se aprecia que, de nuevo es Alemania, seguido del mismo grupo de países que destacaban en las tiradas, lo que más dinero han “puesto” en el mercado del euro durante estos años.
Si se realiza un análisis por años, como el realizado anteriormente para analizar las tiradas, también se precia en la tabla siguiente que fue el año 2002 el de mayor volumen de euros lanzados, pasando a un diez por ciento de dicha cantidad los años consecutivos, y manteniéndose en el tiempo.
En este caso, no existe una tendencia a la baja como ocurría con las tiradas, sino que se mantiene o crece levemente, indicando que las tiradas de euros, aunque menores, son cada vez de valores más altos.
Vamos a terminar con un dato curioso:
Puesto que todos los euros (en moneda) están actualmente en el mercado (desde 1999), podríamos permitirnos el juego de analizar a cuánto toca cada persona de los países miembros. Una simple división de la población actual de cada país miembro entre el total de euros nos dice que cada europeo toca solo a 102 euros.
Aunque se ha hablado de cantidades muy grandes, como se aprecia en la tabla, las cantidades son ridículas a la hora de repartir entre la totalidad de la población.
Visita el Blog de Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.
© World Coin Atlas, All Rights Reserved, 2022