2 pesetas 1937
2 pesetas 1937
Las monedas provinciales republicanas

 

A diferencia de los tipos emitidos por ayuntamientos para pueblos o ciudades, las emisiones provinciales fueron de mayor tirada, mejor acuñadas (a excepción de las de los ayuntamientos de Olot e Ibi que sí muestran maestría en su diseño y están datadas) y, por último, indican que son de “España” o de la “República Española” (a excepción de las monedas de Euskadi).

Entre las emisiones republicanas se encuentran las emitidas para las siguientes provincias:

2 pesetas 1937
Asturias y León

La provincia de Asturias y la de León autorizaron en 1937 una emisión conjunta de tres denominaciones: 50 céntimos, 1 peseta y 2 pesetas. Las monedas de 50 céntimos y las de 2 pesetas se acuñaron en Gijón y la de 1 peseta en Guernica.

Los 50 céntimos, que miden 21 milímetros, están acuñados en cuproníquel. En el anverso muestra una chimenea frente a un engranaje y mazos cruzados, obviamente símbolos de la industria. La inscripción, al igual que en el anverso de las otras dos denominaciones, es CONSEJO DE ASTURIAS Y LEON. El reverso reza REPÚBLICA ESPAÑOLA encima de una denominación escrita en dos líneas como 50 CÉNTIMOS. Luego, la fecha, 1937.

La tirada fue de 200.000 piezas.

La de 1 peseta está acuñada en cobre y mide 23 milímetros. Su diseño muestra la figura en tres cuartos de un agricultor que camina hacia la izquierda sembrando grano, detrás de él un campo arado. Además de la leyenda normal del anverso, en el exergo está ESPAÑA. El reverso tiene la denominación en dos líneas como 1 PESETA y la fecha, 1937, debajo de un rayo de sol.

La emisión fue de 100.000 piezas.

La de 2 pesetas, de cuproníquel, mide 26 milímetros. El diseño del anverso muestra una figura completa, de frente, de una mujer que sostiene una rueda dentada y un mazo. A su alrededor está la inscripción habitual. Detrás de la rueda dentada hay unas ramas de laurel.

Existen dos variedades de esta moneda, con nueve hojas en la rama más alta del laurel y con seis hojas en la rama más alta. La variedad de seis hojas es la más escasa. Debajo de la mujer, en minúsculas, está ESPAÑA. A la derecha de la mujer, en el campo, se encuentra la firma del grabador M. CAREAGA. El reverso muestra la denominación en dos líneas y la fecha debajo de un rayo de sol.

La emisión para ambas variedades de esta moneda es de 400.000 piezas.

2 pesetas 1937
Euskadi

Las dos emisiones de Euskadi (País Vasco) son de especial interés desde el punto de vista lingüístico por ser las únicas monedas acuñadas con la palabra Euzkadi en vez de Euskadi (Euzkadi es el neologismo creado por Sabino Arana para referirse a la patria vasca).

El diseño de estas dos monedas es el mismo excepto por la denominación y ambas fueron acuñadas en níquel puro. En el anverso se muestra la cabeza de la República mirando hacia la derecha y las palabras GOBIERNO DE EUZKADI. Debajo un monograma AB, presumiblemente las iniciales del grabador. El reverso muestra la denominación, ya sea 1 PESETA o 2 PESETAS, escrita en dos líneas sobre la fecha 1937 dentro de una corona de laurel.

Estas monedas fueron las únicas monedas republicanas acuñadas fuera de España (fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Bruselas). La denominación de 1 peseta mide 22 milímetros y tuvo una emisión de 7 millones. La de 2 pesetas mide 26 milímetros y tuvo una emisión de 6 millones. Estas emisiones quizás sean las emisiones locales más comunes de la Guerra Civil.

2 pesetas 1937
2-5 pesetas 1937
Menorca

La isla de Menorca fue la única de las Islas Baleares que permaneció bajo control republicano durante la mayor parte de la Guerra Civil. Emitió su propia moneda en cinco denominaciones distintas, todas con los mismos tipos y leyendas (excepto que las leyendas están abreviadas en las tres denominaciones más pequeñas). En su anverso, el escudo de Menorca (muralla con cinco torres dentro de una figura formada por ocho arcos cóncavos). La leyenda CONSEJOS MUNICIPALES MENORCA 1937 está separado por un círculo de puntos. En su reverso, una rama de olivo a izquierdas, REPÚBLICA ESPAÑOLA a la derecha y alrededor VALE POR sobre la denominación, y una estrella de cinco puntas debajo de ella.

Todas estas monedas están acuñadas en latón. Las denominaciones son: 5 cts. (céntimos) de 13 milímetros, 10 cts. de 16 milímetros, 25 cts. de 18 milímetros, 1 PESETA de 20 milímetros, y 2,50 PESETAS de 22 milímetros. 

Se emitieron 42.000 para la de 5 cts., 32.000 la de 10 cts., 38.000 la de 25 cts., 37.000 para la de 1 peseta, y 24.000 para la de 2,50 pesetas.

Existe una variante de los 25 cts. con seis aceitunas en la rama de olivo en lugar de las tres habituales. Esta variante es más escasa que el tipo ordinario.

1 peseta 1937
Santander, Palencia y Burgos

Las diputaciones de las provincias de Santander, de Palencia y de Burgos autorizaron dos denominaciones: 50 céntimos y 1 peseta, ambas acuñadas en cuproníquel.

La de 50 céntimos mide 20 milímetros. El anverso muestra el retrato en tres cuartos de un obrero mirando hacia la izquierda ante un paisaje con una fábrica. La leyenda es CONSEJO DE SANTANDER, PALENCIA Y BURGOS. En el exergo la fecha, 1937. En el reverso, la denominación entre dos ramas de grano. Arriba reza POR LA INDEPENDENCIA, y en un exergo empotrado REPÚBLICA ESPAÑOLA. La emisión de esta moneda fue de 100.000.

Existe una variedad de esta moneda con las iniciales PJR bajo la denominación. Quizás estas iniciales sean las del grabador. En algunos casos la J es prácticamente invisible debido al relleno del troquel. Ambos tipos, PJR y PR, se consideran como un solo tipo. La emisión de esta variedad fue de 10.000 piezas.

Las monedas de 1 peseta miden 23 milímetros y muestran en el anverso la misma inscripción que las de 50 céntimos, pero escrita en seis líneas horizontales. Encima, hay un pequeño grabado, DS. A la izquierda de la inscripción se encuentra el escudo de Santander con la corona mural. El escudo está formado por un velero y un faro, con dos mascarones encima. La fecha de 1937 está en el exergo. La parte superior del reverso es un área empotrada con las palabras REPÚBLICA ESPAÑOLA. Debajo aparece la denominación UNA PESETA sobre un triángulo y dentro de una corona de laurel. La emisión de esta moneda fue de 300.000 piezas.

En el siguiente post se analizará la moneda emitida por los ayuntamientos republicanos.

 

Visita nuestro Blog en Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.

1 peseta 1937

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *