Las monedas municipales republicanas

 

Seis municipios controlados por republicanos autorizaron legalmente la circulación de monedas dentro del dominio de sus ayuntamientos. Todas estas monedas fueron acuñadas en 1937, aunque la mayoría de estas emisiones no tienen fecha. Con la excepción de Ibi, estas monedas tienen inscripciones en catalán en lugar de en castellano.

L’ Ametlla del Vallès

La localidad de L’Ametlla del Vallès (hasta 1933 sólo La Ametlla) en la provincia de Tarragona, a unos 65 kilómetros al norte de Barcelona, emitió cinco monedas sin fecha en 1937. Estos cinco tipos diferentes abarcan solo tres denominaciones diferentes.

La única de 25 céntimos mide 25 milímetros y está acuñado en latón. El anverso tiene la inscripción en catalán AJUNTAMENT DE L’AMETLLA DEL VALLES alrededor de 25 CENTIMOS. La denominación se escribe en dos líneas. El reverso es igual o similar a todos los demás números de este pueblo. Este consta de un escudo ovalado con las armas de la villa, que está compuesto por la cruz de San Jorge cuarteada con las cuatro barras de los Condes de Barcelona en los dos tercios izquierdos del óvalo y una piña en el lado derecho. A la izquierda y derecha del escudo hay adornos de volutas. Arriba y abajo hay doce bolitas en cuatro grupos de tres. Esta moneda tuvo una emisión de 50.000 piezas.

Ambos tipos de 50 céntimos miden 20 milímetros y fueron acuñados en aluminio. El primer tipo tiene un anverso similar a los 25 céntimos excepto la denominación, escrita como 50 CTS, que está en una línea y tiene líneas arriba y abajo. El reverso también es similar a los 25 céntimos, excepto que solo hay cuatro perdigones alrededor del escudo. Se emitieron 3.000 de este tipo.

El segundo tipo de 50 céntimos tiene 50 CTS en un panel central entre dos campos con un patrón estriado. El reverso de este tipo es exactamente igual que el primer tipo. Se emitieron 30.000 de este tipo.

Ambos tipos de 1 peseta (imagen de portada) miden 26 milímetros y fueron acuñados en aluminio. El anverso del primer tipo es similar en diseño al primer tipo de los 50 céntimos excepto por la denominación, 1 PESETA. El reverso es exactamente el mismo que el de 25 céntimos. Se acuñaron 3.000 de estas monedas.

El segundo tipo de la peseta tiene solo la denominación escrita como un 1 grande sobre la palabra PESETA. En los lados derecho e izquierdo del 1 hay diseños de volutas. El reverso es exactamente igual que el primer tipo. Este tipo tuvo una emisión de 30.000.

50 centims arenys de mar
Arenys de Mar

Arenys de Mar, un balneario a 30 kilómetros al noreste de Barcelona, emitió dos monedas de una sola cara de diseño similar. Si bien no tienen fecha, estas monedas están asignadas al año 1937. Estas monedas fueron acuñadas en aluminio con inscripciones en catalán. La moneda más pequeña, de 21 milímetros, es una moneda de 50 céntimos. En la parte superior de la moneda figura C0NSELL MUNICIPAL y en la parte inferior D’ARENYS DE MAR. En el centro de la moneda aparece el escudo municipal, un árbol con dos ondas debajo.

Este escudo divide la denominación, 50 y CTS. A la izquierda y derecha de la denominación hay una estrella de cinco puntas. Esta moneda tiene una acuñación de 6.000 piezas.

La peseta se diferencia únicamente en su tamaño, 29 milímetros, y en su denominación, 1 PTA. Esta moneda tuvo una emisión de 3.500 piezas.

25 céntimos 1937 Ibi
Ibi

El pueblo de Ibi, situado al noroeste de Alicante, emitió dos denominaciones, 25 céntimos y 1 peseta. Sin embargo, las monedas de 25 céntimos tienen variantes. Las inscripciones de estas monedas están en español.

Hay tres variedades diferentes de monedas de 25 céntimos de Ibi, todas con el mismo diseño básico. Estas monedas fueron todas acuñadas en cobre y miden 24 milímetros. El anverso, que es exactamente igual en todas las variantes, muestra la cabeza de la República mirando hacia la izquierda entre dos espigas de cebada y encima la fecha de 1937. En la parte superior del reverso están las palabras CONSEJO MUNICIPAL, encima, más grande IBI. Debajo hay un 25 CENTIMOS. El primer tipo principal tiene todo esto impuesto sobre un esquema mapa de la península ibérica. Este tipo es particularmente interesante y tiene una acuñación de 7.000 piezas.

El segundo tipo principal es exactamente el mismo excepto que el campo del reverso es simple, sin el mapa. Hay dos subvariedades de este segundo tipo. La subvariedad más común tiene la punta inferior del 2 apuntando hacia la C de CENTIMOS. La subvariedad más rara de este tipo tiene la punta del 2 apuntando hacia la E de CENTIMOS. La acuñación de estas dos subvariedades fue de 30.000, sin cifras separadas disponibles para las dos.

La Peseta de Ibi fue acuñada en latón niquelado. El anverso tiene las palabras CONSEJO MUNICIPAL, arriba IBI grande y abajo la fecha, 1937. El reverso tiene únicamente la denominación de 1 grande sobre PESETA. La moneda mide 24 milímetros y tuvo una emisión de 5.000 piezas.

25 céntimos 1937 Ibi
Nulles 5 céntimos
Nulles

El pueblo de montaña de Nulles, a unos 15 kilómetros al norte de Tarragona, emitió cinco monedas de cinco denominaciones diferentes, todas sin fecha, aunque emitidas en 1937. Todas estas monedas son de una sola cara y tienen sus inscripciones grabadas y oscurecidas. Las inscripciones están en catalán. 

La de 5 céntimos es octogonal, mide 23 milímetros por 23 milímetros y está acuñado en zinc. El diseño consta de la inscripción AJUNTAMENT DE NULLES alrededor de la denominación 5 CÉNTIMOS en dos líneas. Las inscripciones de todas las monedas de céntimo son las mismas excepto por el número en la denominación. Esta moneda tuvo una emisión de 5.000.

Los 10 céntimos de Nulles son circulares, de 21 milímetros de diámetro, y también están acuñados en zinc. Esta moneda tuvo una emisión de 3.000.

Los 25 céntimos son cuadrados y miden 20 milímetros por lado. Esta moneda está acuñada en latón y tiene una emisión de 5.000.

Los 50 céntimos son nuevamente de forma octogonal y miden 22 milímetros. Están acuñados en latón y su tirada, de 1.000, es la más baja de la serie.

La peseta tiene 22 milímetros y está golpeada en latón. Tiene la misma inscripción excepto la denominación que consiste en la palabra PESSETA bisecando un 1 grande. La acuñación de esta moneda es de 5.000.

Olot 10 céntimos 1937
Olot

Olot se encuentra a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Gerona. Las inscripciones de estas monedas están en catalán. Las dos monedas de la serie consisten en 10 céntimos y 15 céntimos. Ambas monedas están acuñadas en planchas de hierro delgadas y todos los especímenes muestran algún grado de sangrado en los diseños del anverso al reverso y viceversa.

Estos diseños son los únicos de todas las monedas de la Guerra Civil española que reflejan el estilo art déco contemporáneo del arte del cartel republicano de la Guerra.

Los 10 céntimos miden 24 milímetros de diámetro, con una tolerancia de alrededor de un milímetro en ambos sentidos. El anverso muestra el casquete alado de Mercurio entre dos cornucopias, símbolos de la industria y la abundancia. El reverso muestra el escudo de la ciudad, representadas como una serie de líneas. Los brazos están formados por las barras de Cataluña a la izquierda y un ala extendida a la derecha.

El anverso, además de la denominación, escrita en 10 CTS en los lados, también muestra la fecha de la legislación habilitante, 24 de septiembre de 1937, como 24-IX-1937, al pie.

En el reverso se lee alrededor AJUNTAMENT D’OLOT.

Ambos lados muestran una serie de elementos decorativos formados por líneas entrecruzadas. La tirada de estas monedas fue de 25.000, sin embargo, esta moneda es mucho más escasa de lo que indicaría este número.

Los 15 céntimos miden 30 milímetros, pero de nuevo con cierta tolerancia. El anverso muestra una fábrica que expulsa humo de sus dos chimeneas y sopla hacia la derecha, por encima de su techo en zigzag.

A la derecha de la fábrica, atrapada en el humo está la denominación, 15 CENTIMOS, y a la izquierda la fecha, 24-1 X-1937. El reverso es exactamente igual a los 10 céntimos. La acuñación de esta moneda fue de 100 piezas, por lo que es extremadamente rara. Podría considerarse un patrón.

Olot 10 céntimos 1937
segarra de gaia 1 peseta 1937
Segarra de Gaia

El pueblo de Segarra de Gaia, en la parte sur de la provincia de Tarragona, emitió tres monedas diferentes en la denominación de una peseta. Estas monedas son todas de una sola cara y sin fecha, aunque emitidas en 1937. 

La primera peseta de Segarra de Gaia tiene la inscripción en catalán CONSELL MUNICIPAL SEGARRA DE GAIA alrededor de un círculo. Dentro de este círculo está la denominación 1 PESSETA sobre las barras de Aragón. Esta moneda mide 23 milímetros y fue acuñada en cobre-níquel. Tuvo una emisión de 5.000.

La segunda peseta varía de la primera sólo en el metal, ya que está acuñada en cobre, con una emisión de 20.000.

El tercer tipo de una peseta consiste en la inscripción C. M. SEGARRA DE GAIA en tres líneas sobre un campo. Lindando con el campo se encuentra la denominación, 1 pta. En el campo está estampado un número, un número diferente en cada moneda, obviamente un intento de controlar el número de monedas en circulación y también, quizás, de falsificación.

Todas las inscripciones de esta moneda están incusas, acuñadas en latón y miden 24 milímetros. No se conoce el número de acuñación de esta moneda y podrían también existir versiones en aluminio.

En el siguiente post se analizará la moneda emitida por los ayuntamientos nacionales insurgentes.

Visita nuestro Blog en Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *