10 céntimos 1938
10 céntimos 1938
Emisiones nacionalistas insurgentes

Solo hubo dos monedas nacionales emitidas por los Sublevados (o Nacionalistas o Gobierno de Burgos) durante los años de la Guerra Civil Española. Una de estas es probablemente la moneda más vista de la Guerra Civil. La otra bien puede ser la moneda más rara de la Guerra.

La controvertida 10 céntimos sin fecha, que podría ser un patrón o una emisión regular muy rara acuñada en Burgos o simplemente una falsificación actual. La moneda mide 26 milímetros. En el anverso tiene la palabra ESPAÑA encima de la gran denominación 10 cts y el lema UNA GRANDE LIBRE debajo. El reverso muestra las armas coronadas reales de España impuestas sobre un águila con un aura alrededor de la cabeza, que mira hacia la izquierda, sujetando en una garra un yugo y en la otra un manojo de flechas. Detrás del cuello del águila hay una cinta que fluye con UNA GRANDE LIBRE en letras incusas.

Alrededor está la inscripción I AÑO TRIUNFAL. Si bien la inscripción indica que esta moneda se emitió en el primer año triunfal, no se da la fecha real (probablemente 1937). Sin embargo, las monedas de 25 céntimos fechadas en 1937 tienen una inscripción que indica que es el segundo año triunfal. Por lo que tal vez esta moneda sea realmente de 1936 o de principios del año 1937, antes del paso del primer aniversario del levantamiento. Aunque la moneda fue acuñada en cinc, también es muy probable que existan versiones en aluminio.

Las monedas de esta serie del III Año Triunfal, 1937-1938, emitidas en zinc y con pruebas en cobre y plata, aunque más veraces que las del I Año Triunfal, también generan dudas, ya que no existen registros de ella anteriores a 1973 ni recuerdos de su uso.

españa 10 céntimos 1938 falsa
españa 25 céntimos 1937

La segunda emisión nacional por parte del bando insurgente fue la de 25 céntimos de cobre y níquel de 1937. A pesar de su fecha, esta moneda fue emitida en 1938, según decreto del 5 de abril de 1938. Tuvo una acuñación de 42 millones de piezas. En denominación, metal, tamaño (25 milímetros) y agujero central esta moneda corresponde a los 25 céntimos de 1927 y de 1934. Fue acuñada para el gobierno de Burgos por la Casa de la Moneda de Viena sobre planchas que habían sido preparadas en Bendorf, Austria por una sucursal de la firma Krupp.

El anverso muestra las inscripciones ESPANA y UNA. GRANDE. LIBRE en la parte superior, dentro de los rayos de un sol, cuyo centro es el orificio central de la moneda. A la derecha del hueco está el símbolo de Falange de cinco flechas apuntando hacia arriba, atadas por un yugo. Debajo del agujero está la inscripción 1937 II ANO TRIVNFAL.

Las letras de esta cara de la moneda son de estilo medieval. El reverso muestra, a la izquierda del hueco, un escudo coronado de España. A la derecha del agujero hay una rama de laurel. Debajo está la denominación, 25 Cts. A la izquierda de la denominación están las iniciales ST, que representan a Don José Luis Sánchez Toda, el diseñador de la moneda y más tarde jefe de grabadores de España.

A la derecha de la denominación se encuentran las siglas VV, de Don Víctor Villanueva, el ensayador.

Existen tres variedades menores de esta moneda: sin agujero, con agujero descentrado o desplazado, y acuñada sobre plancha extrafina con el diseño difuminado. Todas estas variedades menores son bastante escasas. Estas monedas continuaron circulando como moneda de curso legal en España hasta el 1 de julio de 1951.

 

En el siguiente post se analizará la moneda emitida por los ayuntamientos insurgentes del bando nacional.

Visita nuestro Blog en Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.

españa 25 céntimos 1937

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *