Las monedas apócrifas y dudosas
Además de las acuñaciones legítimas de la Guerra Civil Española, existen series municipales cuyo estatus legal ha estado más cuestionado por tener un carácter más de ficha que de moneda de curso legal.
Si bien se podría diferenciar dos tipos entre ellas:
aquellas que parece que han sido emitidas por ayuntamientos aunque no están sustentadas por gran información
y aquellas que han podido emitirse con posterioridad a la guerra.
En cualquier caso, son emisiones que se pueden diferenciar de las piezas recogidas en el último post que estará destinado a las fichas que tanto cooperativas como establecimientos emitieron para solventar la escasa circulación de moneda municipal o estatal, junto a las emisiones estatales de sellos-moneda.
Entre las series cuestionadas, destacan:
Gratallops
Gratallops es un pueblo a unos 40 kilómetros al oeste de Tarragona. Los cinco números diferentes de Gratallops están grabados en piezas de chapa de hierro, cuyas formas varían según las denominaciones.
Estas piezas están muy toscamente acuñadas. Todas, excepto las de 50 céntimos, son uni cara y todas las inscripciones son incusas. Los 5 céntimos es un cuadrado de 21 milímetros de lado, pero con las esquinas recortadas, lo que da como resultado un octágono desigual (imagen). El diseño es 5 C por encima de G (para Gratallops) por debajo. Esta forma la comparten los 10 céntimos, que tiene lados de 26 milímetros. Su diseño es similar con 10 C sobre G. Los 25 céntimos muestran 25 C sobre G. Es un rectángulo de 31 x 22 milímetros, pero con las esquinas recortadas, cediendo un octágono desigual. El de 50 céntimos es circular y mide 23 milímetros. Esta pieza muestra 50 sobre dos puntos dentados y C debajo. El reverso muestra G entre dos puntos sangrados. La moneda de peseta también es circular y mide 24 milímetros. El diseño de 1 P está por encima de una hendidura central con G debajo.
Se han identificado pruebas en latón para toda la serie como muestran los 5 céntimos de la imagen.
Sarroca
Sarroca es un pueblo a unos 15 kilómetros al sur de Lérida. Las emisiones de Sarroca son extremadamente toscas y consisten en círculos de hojalata y zinc de 31 milímetros golpeados solo en el anverso, con los dispositivos asomando en el reverso, al igual que bracteatos medievales. El diseño consta del valor en el centro, con SARROCA arriba y S.R.C. (Sociedad Regular Colectiva) abajo, las dos inscripciones separadas por puntos. Las denominaciones se expresan en números únicamente para las emisiones de céntimo y para uno de los dos tipos de una peseta. El otro tipo de peseta muestra la denominación como 1 P. Las denominaciones de esta serie son 5 céntimos, 10 céntimos, 15 céntimos (imagen), 25 céntimos, 50 céntimos (como 0,50 en la pieza), 100 céntimos (o 1 peseta) y 1 peseta.
Esas monedas es muy probable que no fueran emitidas por el ayuntamiento y fácilmente podrían incluirse entre las fichas de la Guerra Civil. Si desea adquirir una de ellas, tenga cuidado porque existen multitud de falsificaciones.
Vila d´Empori
Vila d’Empori (ahora San Pere Pescador) es un pueblo a unos 45 kilómetros al noreste de Gerona y cerca del sitio de la antigua ciudad de Empori. Si bien debemos suponer que estas piezas deben considerarse fichas en lugar de monedas, sin duda se encuentran entre las piezas más atractivas de la Guerra.
Consta de dos emisiones. Ambas piezas miden 22 milímetros. El diseño del anverso representa a Pegaso volando a la derecha sobre EMP0R y una línea horizontal, con U en el campo superior izquierdo. Este diseño se basa en una antigua moneda de bronce de la antigua ciudad de Empori y era un tipo de reverso común de esa ciudad, utilizado, con muchas variantes, desde alrededor del 250 a.C. hasta después del 133 a.C. El anverso de estas monedas antiguas era una cabeza femenina con casco mirando hacia la derecha. La U en el campo del espécimen particular que fue utilizado como modelo para las piezas modernas puede representar una marca de magistrados o un contrasello, ya que muchas de las monedas de la antigua Empori llevan contrasellos.
La pieza de 1 peseta está acuñada en aluminio. En el reverso lleva la denominación como un 1 grande sobre PESETA, rodeado a izquierda, derecha e inferior con pequeños diseños decorativos de acanto. Los 5 céntimos (imagen) están acuñados en cobre y solo tienen un 5 grande en el reverso.
Aspe
Aspe es una localidad del interior de la provincia de Alicante, cerca de Novelda.
las monedas fueron acuñadas por orden del Consejo Municipal puesto que se necesitaba moneda fraccionaria. Su aprobación fue de carácter urgente y meramente interno ya que no estaban facultados por Ley para realizar emisiones de moneda.
La serie que se aprobó contaba de billetes (1 peseta, 50 céntimos y 25 céntimos), monedas de cartón (10 céntimos y 5 céntimos) y chapas de latón de 50 céntimos (imagen).
Se aprobó una emisión de 10.000 piezas de esta denominación rectangular y agujereada en un lateral. Las monedas miden aproximadamente 26 milímetros de ancho y 46 de largo.
L´Atmella de Merola
L´Atmella de Merola es un municipio en la comarca del Berguedá, en Cataluña.
Se emitieron dos tipos distintos: los 5 cèntims SF en hierro punzonado con las dos montañas símbolo de la comarca, en una sola cara (imagen) y el valor punzonado
Y la serie en chapa sin punzonar, con el agujero incuso en su centro y alrededor, arriba, la sigla A (Atmella), abajo M (Merola) y a los lados dividido las siguientes numeraciones sin identificar la denominación (posiblemente céntimos): 5, 10, 25, 50 y 2 (quizás pesetas).
Se desconoce la tirada de ambas emisiones.
Falset
Falset es un municipio de la provincia de Tarragona.
Se emitieron 50 céntimos, 1 peseta y 2 pesetas, en celuloide amarillo y de 25 milímetros. Todos los diseños del anverso tienen el escudo de la ciudad entintado a un color y a su alrededor C. M. FALSET. El reverso muestra la denominación en grande y en exergo CÈNTIMS y PESSETA.
Se desconoce su tirada.
Otras localidades republicanas
Entre la zona republicana también existen referencias de otras localidades que pudieron emitir su propia moneda, tales como Argilaga (imagen), La Granadella (1 y 2 pesetas en baquelita), Pobla de Cérvoles (chapa), Viladrau (hojalata) o Vilella Baixa (en baquelita).
Otras emisiones de la zona nacional
Lebrija, Alhama, Alhambra, Javea, Trebujena o Palos de Moguer también emitieron monedas, aunque es posible que éstas fueran posteriores a la Guerra Civil. Sin embargo, las monedas de Javea (imagen de 2 pesetas) han sido catalogadas como monedas de curso legal por algunos autores.
Al igual que las emisiones de Trebujena (imagen de 1 peseta de 1936), que también han sido ampliamente catalogadas.
Las monedas de Palos de Moguer parecen ser más fichas conmemorativas tras la guerra que monedas de curso legal, no sol por su inusual material (plomo) sino por la información de la propia moneda (imagen)
En el último post se analizan las fichas emitidas durante la Guerra Civil, en su mayoría cooperativas, sindicatos y establecimientos, así como los sellos – moneda emitidos por el estado.
Visita nuestro Blog en Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.