Anne no volvería a comprarle nada a Lars. Estaba indignada un día más de 1977.
No había aceptado su queso. Desde 1973 llevaba realizando semanalmente el trueque con Lars y hoy le había dicho que prefería løns.
¿Cómo es posible? ¿Uno de los más reconocibles provos que no acepta el trueque? Lars, que estuvo en cabeza de las manifestaciones. Que tiró con sus manos la valla de la esquina de Prinsessegade en 1970 para comenzar un nuevo mundo libre. Que participó en la exposición en Charlottenborg con sus frutas macrobióticas. Uno de los pocos pioneros que quedaban en el Barrio Libre.
-Esto es inaudito- Dijo Anne dejando fuertemente una bolsa de cartón con frutas sobre la encimera de la cocina americana.
-¿Has dicho algo, Anne?- Gritó Peter desde el sofá.
-¡Que se está yendo todo a la mierda!- Gritó Anne.
-¿Qué te ha pasado hoy?- Comentó Peter en un tono algo despectivo y que solo podía haber oído el mismo.
Peter se estaba liando un cigarrillo en el sofá. Últimamente Anne se quejaba por todo. Ya no le calmaba ni la marihuana. Y eso que cada vez usaba menos tabaco.
-Desde que andan circulando esas nuevas fichas parece que todos han perdido sus tradiciones- Dijo Anne
-¿Qué? ¿las monedas dices? ¿No iban a ser para los turistas?- Dijo Peter
-Pues eso digo yo. Esto es de risa-
Anne dejó varias monedas sobre la mesa mientras se sentaba en el sofá al lado de Peter.
Peter se encendió el cigarrillo recién liado, le dio varias caladas y tomó varias monedas en su mano.
-¿Quién te las ha dado?-
-Pues el mismo Lars. Por el queso. Para que usara parte en su fruta. Me dijo que fuera a la Asamblea General a solicitar más y que hoy lo hacíamos así. Y que el próximo día le pagara con esto. Es inaudito. Hace más de quince años que dejamos atrás las coronas, ¿y ahora empezamos con esto?- Se preguntó Anne retóricamente.
-Esta con el caracol parece que es un dios transportando nuestro mundo- Dijo Peter mirando una de ellas mientras realizaba una gran exhalación de humo.
(Caracol. Dios. El Todopoderoso…)
La mente de Peter ya empezaba a funcionar como le gustaba a él. Todo era tan relevante y tan importante. Tan, tan intenso.
-Más bien son los caracoles que tiene Thomas en su huerto. Son igualitos- Dijo Anne en tono jocoso.
Peter estaba ya en su mundo.
-¿Crees en Dios?- Le dijo Peter.
-No lo sé- Contesto Anne mirándole extrañada -¿A qué viene eso ahora?-
-¿No sabes si crees en Dios o no sabes si existe Dios?- Dijo pensativo Peter con la mirada puesta en el caracol mágico del løn.
-No sé si creo. No me lo he planteado nunca, Peter-
-Debes ser la única persona en la Tierra que no se lo ha plateado- Hizo una pausa. Fumó y exhaló el humo -¿Porqué no lo has hecho?-
-No lo sé- Contestó Anne. -Supongo que porque cualquiera de los dos repuestas posibles me asustan por igual-
-Bueno. A ti, ¿Qué te haría sentir mejor?-
-Que no tuviera que preguntármelo nunca. Anda, pásamelo. Tu ya vas bien-
Christiania.
En 1970 un grupo de ciudadanos rehabilitó un terreno en Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall, para crear un espacio verde. Ese mismo año se celebró una exposición en Charlottenborg que se denominó «Noget for Noget» (Dar y Recibir), y se publicó un periódico alternativo llamado Hovedbladet (Primer Diario).
Uno de los artículos de ese diario debatía sobre las posibilidades que ofrecía para su reutilización un antiguo cuartel militar abandonado en Badsmandsstraedes kaserne. En 1971, el movimiento de «La Nueva Sociedad» (provos), liderado por Jacob Ludvigsen, creo un espacio alternativo para la cultura y la vida comunal.
Este fue el nacimiento de Christiania.
El movimiento cultural pasó a ser un movimiento político. A partir de ahí, se fomentó el autogobierno, la movilización vecinal, un concejal en el Ayuntamiento de Copenhague, urbanismo, gran variedad de eventos culturales, y miles de intentos por legalizar las drogas blandas y sus consecuentes redadas policiales.
Hoy es un barrio semi-autónomo donde habitan aproximadamente 1.000 personas bajo su propia Ley aprobada en 1989. Diferente al resto de la ciudad. Donde se vende marihuana en puestos callejeros y donde existe una fundación que regula la edificación de forma comunal y una Oficina que además se encarga de la limpieza, el alcantarillado, agua y electricidad.
El fed y el løn.
Desde 1976 Christiana emite su propia moneda.
Hoy es aceptada por todos sus habitantes dentro del Estado Libre de Christiania, junto con el euro y la corona danesa. Y se usa regularmente en el pago de bienes y servicios, y en la remuneración de salarios.
Un løn es el equivalente a 50 coronas danesas (6,72 euros). El Tesoro de Christiania administra la moneda y cualquier excedente generado por la gestión del løn se reinvierte en proyectos sociales y ambientales en el barrio.
Además del løn (que significa paga o salario), Christiania ha emitido a lo largo de su historia otras denominaciones:
Fed (curso corriente): entre 1976-1977, 1981, 1984-1985, 1988, 1993 y 1997-2006.
Aar (medallas): 1997, 1981 y 1991
Klump (prueba): 1991
Hemp (tokens): 1985
Sandbar (prueba): 2020
Løn (curso corriente): 1997-Actualidad
El fed fue la primera moneda (fed= fat = 1 gramo), aludiendo a porciones de hashish para uso personal. Eran realizadas manualmente y las tiradas más usuales para todas las piezas eran de 200 unidades, lo que hace de éstas difíciles de conseguir.
El løn se extendió desde 1997 cuando se comenzó a producir en masa, con un fin turístico. Sin embargo, comenzó a ser una forma regular de pago dentro de Christiania y se comenzó a acuñar anualmente. Igualmente, las tiradas son bajas, pero son piezas más fáciles de encontrar.