Clunies-Ross token
Keeling cocos token
Clunies-Ross

 

-Señor Clunies-Ross, permítame leerle…-

-Rey Ross I- Le interrumpió. -Diríjase a mí como Su Majestad Rey Ross I-

El suboficial de la Compañía Británica de las Indias Orientales levantó la mirada del documento, se subió ligeramente su salacot blanco y pausadamente continuó hablando.

-Señor Ross,… Rey Ross. John. Permítame,…-

-Su majestad Rey Ross I- Le volvió a interrumpir.

-Su Majestad Rey Ross I- Leyó velozmente el suboficial -En el día de Nuestros Señor de 15 de abril de 1878, Su Majestad la reina Victoria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India le informa que las islas Keeling pasan a ser parte de la Corona Británica. Siendo anexionadas y dependientes de Ceilán. Las islas deberán tributar en 1/3 de la cosecha de cocos y cupra que sea recogida y almacenada para su exportación anualmente-

-Su Majestad la Reina Victoria- Continuó -le proveerá de 3 alguaciles y un supervisor que serán debidamente alojados desde octubre de este mismo año-

-Hará un inventario de las plantaciones y trabajadores javaneses y malayos, así como las pertenencias de sus familias, bienes y recursos disponibles-

-Su Majestad la Reina Victoria no reconoce su soberanía sobre ninguna de las tierras aquí presentes. Le es otorgada la potestad sobre las parcelas de las plantaciones existentes y tributará por ello. El resto del archipiélago, junto con la plantación Clunies-Ross formara parte de la Compañía Británica de las Indias Orientales en depen…

-La compañía Clunnies-Ross está inscrita en Londres legalmente con su registro mercantil- Le interrumpió el Rey.

Sin inmutarse, el suboficial continuó leyendo -Tiene derecho a seguir utilizando sus reglas y normativas dentro de los límites de la plantación, la moneda para el pago de los tri….-

-Aquí no se usa la libra. No voy a pagar en libras esterlinas. Si desean mis tributos será en rupias cocanas- Le volvió a interrumpir el Rey.

El suboficial levantó la cabeza del documento y le contestó saltándose el protocolo de la lectura -Su Majestad no acepta el pago en especia ni en cualquier otro elemento que no sea la libra esterlina. Si lo desea podrá seguir utilizando su forma de pago dentro de la plantación, pero los tributos le serán exigidos en libras esterlinas-

-Señor. Fuera de mis tierras. Creo que ya ha leído bastante. No sé si aún le queda algo que leer. Pero deje ese documento a la persona que le acompañe al amarre y lárguense de aquí- espetó el Rey.

-Señor Ross- insistió el suboficial en un tono claramente disgustado -No le son reconocidos sus derechos sobre estas tierras por la Corona. Deberá aceptar las condiciones impuestas por Su Majestad la Reina. Estas tierras son protectorado británico a partir de ahora-

Le propició un marcado saludo militar y se marchó.

Segundo después, el Rey, dirigiéndose a su mujer, que estuvo sentada a su lado en silencio durante toda la audiencia, le dijo:

-Cerdos británicos. Invadieron nuestras tierras escocesas y ahora quieren invadirnos también en la otra punta del mundo. Son insaciables-

-Volverán- sentenció la Reina.

-Lo sé. Pero tendrán que aceptar nuestras condiciones si quieren sus tributos. Que no nos reconozcan. Me da igual. Pero aquí seguiremos en el culo del mundo y juro que los hijos de mis hijos seguirán ostentando el título de rey-

Y así fue. Hasta 1978

Un siglo después. Cuando su tataranieto John Cecil Clunies-Ross (Rey Ross V o Tuan John) sucumbió a la presión y renunció a su título.

El archipiélago Keeling-Cocos está en el Océano Índico y muy aislado, a casi 2.000 KM de Australia y 900 KM de la Isla de Navidad, su vecino más cercano. Hay 27 islas de coral, solo dos de las cuales están habitadas con una población total estimada de unas 500 personas.

Las islas fueron descubiertas por William Keeling, capitán de la Compañía de las Indias Orientales Británicas. Pero el primer colono permanente en llegar a las islas deshabitadas fue Alexander Hare, en 1826. Al año siguiente llegó John Clunies-Ross, un comerciante y capitán de barco escocés, inició una plantación, contrató a javaneses y malayos como trabajadores y, cuando Hare se fue (expulsando con su harén por los hombres de Clunies, se autoproclamó gobernador, o rey Ross I.

Entre 1831 y 1878, las Islas Cocos fueron un feudo privado gobernado por la familia Clunies-Ross. La familia tenía el control total sin leyes escritas ni partidos políticos, pero mantuvo estrechos vínculos con Inglaterra.

Las Islas Cocos se convirtieron en un protectorado británico administrado desde Ceilán en 1878, y en 1886 la reina Victoria acepto que la familia Clunies-Ross tuviese el control de las islas a condición de que éstas fueran públicas. Las islas se anexaron definitivamente a la colonia británica de los Acuerdos del Estrecho y se incorporaron a la colonia de Singapur.

Denominaciones

Esta moneda-ficha fue emitida en 1913 por John Sidney Clunies-Ross, o Rey Ross IV (Tuan Ross en su título nativo). Era una de una serie de tokens que usarían los empleados de Ross:

5 rupias (1.000 producidos)

2 rupias (1.000)

1 rupia (2000)

50 centavos (2.000)

25 centavos (5.000)

10 centavos (5.000)

5 centavos (5.000)

Todos con sus números de serie. Fueron hechos de «marfil plástico» o «marfil» por un fabricante inglés de botones. Las fichas venían en varios colores y formas, y los diseños, inscripciones y números de serie estaban sangrados y rellenados con tinta de color.

El anverso de cada denominación presenta los brazos de la isla con KEELING COCOS ISLANDS alrededor, PRO PATRIA (para la patria) debajo y 1910, el año en que Ross IV subió al poder. Cada reverso incluye la denominación, un número de serie, la inscripción que autoriza J. S. CLUNIES ROSS y 1913 (el año de emisión)

Según un artículo de ANA, las formas y materiales inusuales tenían un propósito “Ross IV siguió el ejemplo de su bisabuelo para crear un sistema económico cerrado que impedía que los isleños que trabajaban en su plantación y tienda compraran armas de fuego, alcohol u otros bienes de los barcos que pasaban. Los tokens continuaron en circulación hasta 1955, momento en el que los ciudadanos de Cocos votaron abrumadoramente para convertirse en un territorio de ultramar de Australia. En 1978, bajo una presión cada vez mayor, Ross V renunció a su título”.

¿Sabes que hay más monedas de las que imaginas de reyes y gobernantes de tierras no reconocidas internacionalmente? Descubre todas en Wolcoin.

 

Visita el Blog de Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *