1 mark neu guinea 1894
1 mark neu guinea 1894
El marco alemán más bello.

 

Todos tenemos predilección por una u otra pieza. Aunque es difícil elegir porque cada una tiene su historia, la monedas emitidas por la Nueva Guinea Alemana tienen, quizás, uno de los diseños más elegantes..

Esta es su historia.

Las potencias imperiales europeas se apresuraron para establecer colonias en África y Asia, pero la participación de Alemania fue relativamente tardía. 

El país no se unificó hasta 1870 y el canciller Bismarck no tenía particular interés en la colonización. Después de cierta persuasión por parte de varias de las sociedades coloniales del país, Alemania adquirió territorios tanto en África como en Asia. 

En junio de 1884, Bismarck instituyó una nueva política de anexiones por cartas a empresas comerciales privadas. La Nueva Guinea Alemana fue establecida por la Deutsch Neuguinea-Compagnie, con territorio que incluye la parte noreste de la isla de Nueva Guinea y varias islas cercanas del Pacífico. Alemania proclamó el protectorado de la Nueva Guinea Alemana en noviembre de 1884, con la Deutsch Neuguinea-Compagnie a cargo de su administración hasta 1899. 

En 1914, tras la entrada de Alemania en la Primera Guerra Mundial, la Nueva Guinea Alemana fue ocupada por el ejército australiano. Alemania perdió todas sus colonias tras la guerra, y la Nueva Guinea Alemana se convirtió en un mandato de la Sociedad de Naciones bajo la supervisión de Australia. 

En Wolcoin hay varias ubicaciones que alguna vez formaron parte de la Nueva Guinea alemana: Papúa Nueva Guinea en la isla principal, así como Palau (Palaos), las Islas Marshall, Nauru y las Islas Salomón.

Denominaciones.

En 1894, la Deutsch Neuguinea-Compagnie emitió una serie de monedas: tres de cobre y cuatro de plata, seguidas en 1895 por dos monedas de oro. 

Las acuñaciones oscilaron entre una tirada máxima de 33.000 para el pfennig de cobre y un mínimo de 1.500 para los 20 marcos de oro. 

En total se emitió 1, 2 y 10 pfennig; y 1/2, 1, 2, 5, 10 y 20 marcos.

Estas monedas acuñadas por el Reichbank siguieron siendo de curso legal hasta 1911, cuando fueron reemplazadas por monedas imperiales alemanas regulares. 

El marco fue la más grande de las denominaciones de plata y la más bella. El anverso tiene la denominación y la fecha dentro de una corona de palma, con NEUGUINEA COMPAGNIE arriba y la marca de ceca A (Berlín) debajo. Solo hay una cosa en el reverso: el grabado de Otto Schultz de la espectacular pose de apareamiento de una de las especies autóctonas del ave del paraíso. Sin duda, uno de los diseños de monedas más célebres de la historia. 

Este tipo en concreto es muy popular y sale a la venta con frecuencia: hay registros de subasta de al menos 25 vendidos desde principios de 2020, y otros tantos están actualmente a la venta en varias tiendas online.

¿Cuál es tu moneda favorita?

 

Visita el Blog de Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *