fugio cent
fugio cent

Benjamin Franklin es un personaje histórico conocido por todos.

Fue escritor, político, diplomático, inventor, científico, editor…, y en todas y cada una de sus facetas se le reconocen grandes logros.

Si tuviéramos que elegir, quizás fue su faceta de científico e inventor la que más ha recalado en las mentes de todos.

Sus teorías sobre la electricidad e inventos como el pararrayos o las lentes bifocales hacen de su figura alguien inmortal.

Sin embargo también fue un exitoso editor de periódicos e impresor en Filadelfia, fundó muchas organizaciones cívicas, fue presidente de la Sociedad Filosófica Americana, diplomático en Londres y París, director general de Correos y Gobernador de Pensilvania.

Si hablamos de numismática, lo primero que se viene a la cabeza es el Franklin ½ dólar cuyos 12,5 gramos de plata estuvo presente entre los americanos entre 1948 y 1963. Diseñado por John R. Sinnock, la gran campana de su reverso es inconfundible.

Pero hay más. A Benjamin Franklin se le atribuye el diseño de la primera moneda estadounidense aprobada por el Congreso.

Fugio Cent.

En 1787 el Congreso de los Estados Unidos autorizó la primera versión del centavo estadounidense. Una primera versión que fue diseñada por el mismísimo Benjamin Franklin.

Se basó para su diseño en el llamado dólar continental (Continental dollar) de 1776, moneda federal en pruebas que nunca llegó a circular.

Continental Dollar
Continental_dollar_1776_anverso
Continental dollar
Continental_dollar_1776_reverso

Este centavo, que era conocido informalmente como “el Franklin” o el “Fugio Cent”, no solo ha pasado a la historia como el primer centavo, sino también por ser la primera moneda que contenía eslóganes publicitarios en ella.

“Cuida de tu negocio (o asuntos actualmente)” y “somos uno” son las dos frases que gobiernan anverso y reverso de la moneda.

Los registros indican que se acuñaron 5.500 kilos de cobre para acuñar este centavo, lo que se traduce en unas 550.000 piezas de aproximadamente 10 gramos de cobre cada una, acuñadas en 1788 pero con fecha de 1787.

Presenta hasta 55 variedades (ligeras) reportadas (cambios en el diseño, rosetones, variedades en el número de rayos del sol, etc.)

Simbolismo.

En su anverso, el sol y el reloj de sol junto con las horas en números romanos simbolizan el paso del tiempo, que, reforzado por la palabra latina “fugio”, expresan la idea de «el tiempo vuela».

De alguna manera se las arregla para meter varios elementos en un espacio reducido, pero los equilibra con campos a la izquierda y derecha de un reloj de sol en el centro de la moneda. El término fugio del latín, “huyo” o “vuelo”, está a la izquierda del reloj de sol; y la fecha, a la derecha, creando aún más equilibrio. El sol radiante está en pleno mediodía. El reloj de sol descansa sobre una base que forma la base para el lema del exergo: “Mind yor business” ocúpate de tu negocio. Lema que en inglés tiene el doble significado de «cuida tu negocio» y «no te metas en el mío».

 

El reverso de la moneda presenta 13 eslabones de una cadena entrelazada, que simboliza la unidad de los 13 estados originales. En su centro, “States United” y en el centro el lema “we are one”.

No es una moneda difícil de conseguir hoy en día. Ni tampoco es prohibitiva si se opta por un estado de la misma tipo G o inferior y de una variedad más común.

Todas las monedas son un parte de la historia, pero algunas, como esta, son otra historia.

Visita el Blog de Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *