Quizás, una de las monedas más complicadas de certificar son las que emitieron los bóeres durante su huida de los ingleses en la segunda guerra bóer.
Emitieron 1 penique con y sin borde, 3 peniques, 6 peniques, media corona, media libra y 1 libra, también con y sin borde.
Y la peculiaridad de todas estas denominaciones es que las emitieron vacías, sin acuñar. Solo las planchas en blanco.
¿Porqué?
Cuando huían de los ingleses, se llevaron consigo su oro, planchas de bronce en blanco y prensas de monedas. Durante la guerra de guerrillas entre septiembre de 1900 y mayo de 1902, las monedas se emitían en el mismo campo de batalla y, como no había tiempo para acuñarlas, se entregaban en blanco a los soldados.
Segunda Guerra Bóer.
La segunda guerra bóer fue un conflicto entre el Reino Unido y los fundadores de las repúblicas independientes del Estado Libre de Orange y la República Sudafricana, en el nordeste de Sudáfrica; colonos calvinistas de origen neerlandés, llamados afrikáneres, boer (“granjero” en neerlandés) o voortrekker (“pioneros” en español).
La primera de estas guerras se desarrolló desde el 16 de diciembre de 1880 hasta el 23 de marzo de 1881; y la segunda, entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902; cuando se firmó el Tratado de Vereeniging y las repúblicas fueron incorporadas al Imperio Británico.
Comenzó con el intento de la Corona británica de unir las dos repúblicas bajo el Reino Unido, ya que eran ricas en yacimientos de hierro, diamantes y oro. Los bóeres, quienes ocupaban la región desde 1830, lucharon por preservar su independencia, pero, a pesar de los éxitos bóeres durante la primera guerra y gran parte de la segunda, nada pudieron hacer ante la superioridad británica que llegó a establecer hasta 450.000 soldados en la zona.
Tras miles de muertos, una guerra de guerrillas que duró 2 años, una política de tierra quemada que destruyó 30.000 granjas y más de 200.000 desplazados a 110 campos de concentración, los bóeres se rindieron.
Posteriormente, en 1910, se unieron a las colonias del Cabo y de Natal para constituir la Unión Sudafricana. Más tarde obtuvo completa independencia bajo la Conferencia Imperial de 1926 y el Estatuto de Westminster de 1931. Se convirtió en República en 1961.
Clasificación.
Como era de esperar, unas monedas en blanco de 1900 son fácilmente falsificables. Catalogadas en Hern, solo aquellas que vengan graduadas por alguna firma internacional (idealmente por la casa de la moneda de Sudáfrica) deben ser factibles de adquirir.
De entre las distintas denominaciones citadas, la más común es 1 kaalpenny con borde, que puede encontrase en subastas internacionales actuales por entre 300 y 700 euros.
De cara a una correcta identificación, éstos son los detalles específicos de 1 kaalpenny:
Metal: bronce
Peso con borde: 7,988 gramos.
Peso sin borde: 7,988 gramos.
Diámetro con borde: 21,65 milímetros.
Diámetro sin borde: 22,16 milímetros.
Grosor con borde: 1,27 milímetros.
Grosor sin borde: 1,27 milímetros.