Vlad III
Vlad III, príncipe de Valaquia (región en Transilvania, Rumanía) entre 1456 y 1462 fue miembro de la Casa Drăculești (una rama de la Casa Basarab) también fue conocido por Vlad Drăculea (según su nombre patronímico).
Era hijo de Vlad II Dracul, miembro de la Orden del Dragón que fue creada para proteger los intereses cristianos de las acometidas otomanas en Europa del Este.
Conocido como Vlad el Empalador (en rumano, Vlad Țepeș) de forma póstuma, se ganó su cognomen por los métodos utilizados primero contra los sajones y luego contra miles de soldados otomanos.
Nunca aceptó el vasallaje del sultán otomano Mehmed II y estuvo en guerra contra turcos y búlgaros hasta el fin de sus días.
Su crueldad inspiró posteriores historias que le dieron popularidad, hasta que en 1897 Bram Stoker, escritor irlandés, usó su imagen para crear al conocido conde Drácula.
Castigó, torturó y empaló a 25.000 prisioneros, pero ni le salieron alas de murciélago ni se alimentaba de su sangre para conseguir la inmortalidad.
Las monedas de Drácula
Tradicionalmente, las monedas del Principado de Valaquia no representaban la imagen de los príncipes, con excepciones. Su vasallaje otomano entre 1415 y 1861 pudo marcar esta singularidad.
Los ducados de plata, como el que se representa en la imagen de portada, muestran en su anverso el escudo de Valaquia, el águila sobre las montañas y alrededor la leyenda:
+IWΔaNO-V BOEB.
En su reverso el escudo de la familia Basarad (tres barras, la luna creciente y la estrella) (también se usaba la sigla Θ) y la leyenda alrededor:
+IW ΔaNOV BOEBOΔA
Las monedas que usó Drácula no fueron acuñadas por él mismo. No acuñó ninguna moneda durante su principado con la posible excepción de un par de ejemplares que algunos numismáticos sí le atribuyen. Circularon principalmente, monedas de sus predecesores, Dan I (1383-1386), Radu I (1387-1383), o incluso de enemigos, como denares de vellón de Matei Corvin, rey de Hungría entre 1458-1490.
Entre las monedas atribuidas a Vlad III se encuentra un ducat que es posible que contenga su efigie en el anverso y la imagen de Jesucristo en el reverso, y otra moneda similar a la de la imagen de Dan I que contiene la leyenda:
Iω BΛAΔb BOIBωΔA ΓNb
Voivoda príncipe Vlad, en cirílico, lo que podría indicar la pertenencia a Vlad III.
Visita nuestro Blog en Wolcoin para descubrir más Historias Redondas.