Santa Casa de Misericordia-1000-reis
1.000 reis santa casa de misericordia
Santa Casa de Misericordia

 

Hoy nos adentramos en la numismática menos generalista analizando una de las monedas de leprosarios más buscadas. Se trata de una moneda usada en el leprosario de Santa Casa de Misericordia en Brasil, cuyo nombre proviene de una organización benéfica portuguesa que ha estado operando internacionalmente desde 1498. 

Es una referencia de las 17 colonias de leprosos y otras instalaciones para leprosos ubicados en 12 países diferentes que existen recogidas en Wolcoin.

Estas monedas-fichas fueron emitidas para uso exclusivo de los pacientes porque se creía erróneamente que la lepra podría propagarse al manejar dinero. El miedo a la enfermedad llevó a los estados, en algunos casos, y a los propios lazaretos en otros, a emitir y circular internamente su propia moneda.

El hospital Santa Casa de Misericordia fue construido en 1920 cerca de la ciudad de Belém en el estado de Pará, al norte de Brasil, para reemplazar un hospital más antiguo que ya se encontraba en mal estado. 

Fue una de las dos instalaciones para leprosos en Brasil que emitieron este tipo de fichas para sus pacientes. Las fichas de la nueva colonia de leprosos de Santa Teresa (el otro leprosario emisor de moneda propia) son más comunes y a menudo se encuentran en mejores condiciones, en parte porque se hizo un pequeño hallazgo de monedas no circuladas a principios de este siglo, lo que provocó que su valor cayera en picado. 

En contraste, las fichas de Santa Casa de Misericordia, que datan de alrededor de la apertura de la colonia, son bastante escasas y generalmente exhiben algunos efectos del clima tropical. Acuñadas en latón, sus denominaciones son muy características.

Denominaciones.

La forma en que aparecen las denominaciones es confusa: 1.00, 2.00, 5.00, 1.000 y 5.000 reis. 

¿1.00 significa 1 ó 100? Si es 1, ¿qué significa 1.000? En ese momento, la moneda de menor denominación que circulaba en todo Brasil era la de 20 reis, seguida de la de 50, 100, 200 y 400 reis, todas emitidas en cobre-níquel, y las de 500 y 1.000 reis en aluminio-bronce. 

Claramente los reis de Santa Casa de Misericordia no estaban destinados a ser igual en valor al reis brasileño regular. Están catalogadas en Krause con la designación «L» (KM-L9) como «raro» sin un valor específico dado.

¿Te atreverías a tocar una de estas monedas de leprosarios? Seguro que sí. Nosotros también.

 

Visita nuestro Blog para descubrir más Historias Redondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *