Onchan

-¿Vas a participar en la exposición?-

-¿Qué exposición?- Dijo David mientras dejaba el pincel en la taza y se acercaba al lienzo a mirar algún detalle.

-En Hutchinson van a mostrar las obras de los internos. Seguro que el Alcaide te permite unirte-

-Samuel, no creo que esto esté a la altura- Dijo David mirando al cuadro.

David Shalom llevaba 6 meses en Onchan Camp, uno de los 10 campos de internamiento de la Isla de Man. Albergaban a colaboradores del régimen nazi, o “extranjeros enemigos”, como se los denominaba.

Casi lo estrenaron con él.

Onchan se inauguró en junio de 1940. 60 casas rodeadas de alambre de espino en un promontorio al norte de Douglas.

David, Samuel y otros 1.200 “enemigos” que residían en Gran Bretaña eran hacinados en un complejo de una isla del Mar de Irlanda mientras se esclarecían sus posibles vínculos con el nazismo.

Por el momento, la única “vinculación” de David eras ser profesor de Arte en una escuela universitaria de Oxford, ser padre de tres hijos nacidos en Gran Bretaña, tener un pasado judío, y un pasaporte alemán en su bolsillo.

-Claro que sí David. Tienes arte en las manos. Este y todos los demás son dignos de exponerse- Dijo Samuel. -He oído que la mujer del Alcaide de Hutchinson, el Comandante Daniel, es amante de la pintura de la Nueva Objetividad. Seguro que admirará tu trabajo. Y también ese tal Klaus, el interno que lleva todas las cosas culturales allí, ha hecho un llamamiento para la exposición-

Samuel Cohem llegó al campamento tan solo hace dos meses. Entró en abril de 1941. El año pasado consiguió llegar a Inglaterra con su familia desde Austria. En Gran Bretaña se sintió a salvo, volvió a conseguir trabajo rápidamente como contable, y se asentó de nuevo. Hasta que alguien pensó que su hija, su mujer y él estarían mejor en allí.

-No tengo ni para barnizarlos, Samuel. Los 12 peniques mensuales no me llegan ni para comprar la pintura-

-¿Qué necesitas? Seguro que, con la ayuda de Elías, Saul y el señor Moshe podemos reunir lo que necesites- Dijo Samuel animado.

-Te lo agradezco Samuel, pero no creo que tengan barniz de cuadros aquí. Tendrán que traerlo de la isla. Y no creo que nos cambien estas mierdas de fichas que nos han empezado a dar- Comentó apesadumbrado David metiéndose las manos en el bolsillo y mostrando a Samuel unas cuantas monedas de las que solo se apercibían algunos números y el triskel propio de la Isla de Man.

-En Hutchinson también barnizarán sus cuadros, digo yo- Aseveró Samuel. -Que los barnicen allí-

-No se si me apetece, Samuel. De verdad- Le dijo David

Claramente la paranoia de la guerra se había instalado en David. El país en el que había puesto toda su confianza, le había traicionado. El trauma de estar preso por el libertador era una injusticia que no había podido superar aún.

¡Colaborador de un régimen que te persigue! frase que se había repetido hasta la saciedad ya, sin encontrarle sentido. Sin embargo, esta pesadumbre e indignación hacía de su obra algo especial. Como decía Samuel, digno de exponerse.

Y de contarse.

Onchan

Onchan.

Entre el 27 de mayo de 1940 y 1945, el Gobierno Británico mantuvo abiertos 10 campos de internamiento en la Isla de Man, en el Mar de Irlanda.

En ellos encarceló a más de 14.000 civiles, residentes extranjeros, que vivían en Gran Bretaña, así como a los pocos refugiados que pudieron llegar a la isla desde Alemania, Austria e Italia.

Lo hicieron por miedo a que estos “extranjeros enemigos” pudieran mostrar signos de colaboracionismos con el régimen nazi.

No construyeron nuevos campos. Aprovecharon instalaciones de hoteles y pensiones requisadas para adecuarlas a un régimen de internamiento provisional.

Se habilitaron diez campos en la isla:

  • Campamento Mooragh, Ramsey
  • Peveril Camp, Peel
  • Campamento Onchan, Onchan
  • Rushen Camp, Port Saint Mary y Port Erin (solo para mujeres y familiares internos)
  • Campamento central, Douglas
  • Palace Camp, Douglas
  • Campamento Metropole, Douglas
  • Campamento Hutchinson, Douglas
  • Campamento Granville, Douglas
  • Sefton Camp, Douglas
Onchan
Onchan
Onchan

Fichas.

 

El campo de Onchan albergó principalmente a internos alemanes y austriacos hasta 1942, cuando se comenzó a admitir también a italianos. Al igual que Hutchinson, P Camp y Onchan, tenía una multitud de eventos culturales, a pesar del hacinamiento. Llegaron a fundar incluso una «universidad» que ofrecía conferencias en muchas disciplinas, impartidas por los propios internos.

Solo Onchan acuño su propia moneda para los internos: ½ penny, penny y 6 pence. Las fichas se emitieron en 1941. Todas en latón.

Fueron producidos por J.R. Gaunt e Hijos en Birmingham en las siguientes cantidades: 20.000 unidades de 1 penny, 2.500 de 6 pence y 2.000 para el 1/2. Fueron parte de una emisión mayor que también se realizó en papel-moneda y plástico.

No fue la primera vez que se emitían fichas para internos en la Isla de Man, ya que también se produjo, durante la I Guerra Mundial (1915), una moneda de 6 peniques para el campo de internamiento de Peel.

Todas tienen en su reverso el triskel o triskelion (las tres piernas, símbolo de la Isla de Man)

Revive toda la historia a través de sus monedas en Wolcoin.

Visita el Blog para descubrir más Historias Redondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *